DREAM MÉXICO

Panorama General (An English version is also available)

El objetivo de esta iniciativa es capturar el interés de niños y niñas y enfocarlo a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), usando la metodología de Sci-Fi Prototyping (Prototipos de Ciencia Ficción).

En particular esta iniciativa está interesada en incluir a niños en condiciones de desventaja de comunidades rurales o suburbanas, que generalmente no tienen acceso a este tipo de actividades.

METODOLOGÍA

Cada taller consta de  5 fases:

  1. Introducción: se explica de manera breve y sencilla elementos básicos de ciencia y/o tecnología .
  2. Práctica guiada:  los participantes serán guiados por el facilitador en una actividad encaminada a aplicar lo visto en la fase 1.
  3. μ-Historias de Ciencia Ficción: los niños imaginan como podrá ser usada en el futuro en sus comunidades, y escribirán un cuento corto y/o realizarán un dibujo.
  4. Manos a la obra (Makers): Los niños construyen un prototipo utilizando material de reuso y bajo costo, que puede ser personalizado (colores, funcionalidad, innovación, etc.) de acuerdo a su μ-Historia.
  5. Presentación final: Los niños presentan su prototipo y explican sus características principales.

RESULTADOS PRELIMINARES

Los talleres Dream México han estado trabajando exitosamente en el 2016 en la ciudad de León Guanajuato. Los niños y jovencitos participantes han mostrado su interés al desarrollar varios prototipos y μ-Historias de Ciencia Ficción, abordando temas como “La casa del Futuro”, “Robots”, entre otros.